Entrevista a Cristina Romero - Miralles (De: www.elblogalternativo.com)
“Las escuelas libres son una oportunidad para cambiar el sistema de
futuro. Si apostamos por esto, el mundo que viene será más respetuoso con los
humanos y todo lo que no rodea”
“Libre no significa que se pueda hacer cualquier cosa. Sí existen
normas que regulan la convivencia. Libre significa que los niños tienen el
tiempo que necesitan para sus actividades. En las escuelas convencionales los
niños siguen un programa que viene del adulto y aquí siguen su propio programa
interno de aprendizaje”
“Lo más importante para que el dragón despierte es encontrase en un
entorno amoroso de respeto. Al dragón se le despierta uno mismo, desde adentro,
en un entorno de amor, donde no sea juzgado, donde se le escuche, donde haya
presencia, mirada verdadera de otro adulto que ama”
Cristina Romero
1. ¿Qué es una escuela libre?
Hay pocos niños para cada acompañante (maestro o adulto) y se permite
que el niño explore su aprendizaje desde su programa interno. El niño se dedica
a lo que le interesa. Se permite que juegue libremente y se cuida mucho su
afectividad. Se da mucho valor a que esté arropado emocionalmente.
Es importante el contacto con la Naturaleza como fuente de salud, auto regulación
para el niño y entorno apropiado para el aprendizaje.
2. ¿En qué se diferencia de la educación convencional?
Libre no significa que se pueda hacer cualquier cosa. SI existen normas
que regulan la convivencia. Libre significa que los niños tienen el tiempo que
necesitan para sus actividades. En las escuelas convencionales los niños siguen
un programa que viene del adulto y aquí siguen su propio programa interno de
aprendizaje.
La confianza se pone en él porque el niño sabe lo que necesita
aprender.
En la escuela “normal” el adulto cree saber lo que necesita el niño y
le guía, y la escuela libre favorece que el niño busque respuestas y encuentre
lo que más le motive.
3. ¿Venimos con un programa interno?
Este tipo de mirada hacia el niño es muy respetuoso con la escucha del
niño consigo mismo porque sabe lo influenciable que es y evita que se le
empuje, modele a lo que otros creen que le conviene aprender.
Los adultos no tenemos ni idea del futuro que les espera a los niños,
pero les moldean, y la escuela libre considera que cada uno ha venido a este
mundo con una unicidad, tiene una llave para abrir una puerta determinada y
cada niño puede conocer qué le motiva desde su propia biología que le dota de
una curiosidad innata y sus propias capacidades. Se trata de descubrir lo que
le hace feliz.
4. ¿Usáis aulas con mesas y sillas?
Permitimos el movimiento libre y los alumnos puedan estar en las aulas
o fuera y ambos son lugares valiosos. Matemáticas es tan valioso como estar
subido al árbol porque ambos corresponden a lo que necesita el niño en ese
momento y expresa su momento evolutivo.
5. ¿Y así aprenderán los niños a leer y escribir y una cultura media?
No aseguro nada pero estoy totalmente confiada en que los niños que
siguen su programa interno, y aprenden desde adentro y hacen las conexiones
neuronales desde adentro, tienen gran facilidad para aprender todo lo
necesario.
Los niños que juegan con arena, suben trepan, etc. hacen, a nivel
invisible para los adultos, un desarrollo muy importante para la lectoescritura
y comprensión lectora. Los niños no tienen por qué leer/escribir a los 3 años
cuando madurativamente tienen su momento y es importante que NO QUEMEMOS ETAPAS
cuando la biología les ha dotado de ganas de jugar, y eso es sabio.
Pero luego, cuando se ponen a leer, lo hacen sin ningún tipo de
esfuerzo.
6. ¿Por qué la sociedad tiene tanto miedo a la LIBERTAD, sobre todo en
la infancia? ¿Se puede aprender disciplina, valores, esfuerzo, a ser un
“ciudadano de provecho”,… también desde la libertad o existe algún peligro?
La sociedad tal y como está ya no nos sirve. Los niños ya no necesitan
de este sistema limitante y es tiempo de que los niños dejen de convertirse en
ovejas para el rebaño y que empiecen a recuperar su poder, se escuchen a sí mismos,
se respeten a sí mismos, respeten a los demás.
Libertad entendida como respeto profundo, no es hacer lo que les da la
gana sino darles el valor que se merecen para que de adultos puedan ver cuando
no se les respeta y puedan decir “basta” a situaciones que no les convienen.
La libertad es algo a proteger, como la infancia, y a fomentar. Nos da
miedo porque no la hemos vivido. Me encantaría que las personas viesen
experiencia de aprendizaje en libertad y que contemplasen la escucha, el
respeto que se da por naturaleza en los niños, sin castigos, sin broncas.
7. ¿Las escuelas libres son una tendencia “exótica” y pasajera o han
venido para quedarse?
Lo veo como una oportunidad para cambiar el sistema de futuro. Si
apostamos por esto, el mundo que viene será más respetuoso con los humanos y
todo lo que no rodea. No es exótico sino una oportunidad para una sociedad en crisis.
8. ¿La Naturaleza es un elemento importante en las escuelas libres?
Yo creo que todas las escuelas, libres o no, deberían estar en entornos
lo más naturales posibles, no se debe aprender de la naturaleza con libros y ordenador.
Y los patios no deberían ser espacios de alquitrán, donde no crece nada vivo,
todo aséptico. Los niños no ven la vida y la naturaleza forma parte de nosotros
y deberían vivirlo desde bebés.
9. ¿Cuál es el mensaje de tu libro “Una revolución en la escuela. Despertando
al dragón dormido”?
El mensaje principal es que es tiempo de revolución, tiempo de cambios.
Los niños no necesitan más este sistema limitante en la familia y en la
sociedad. Todos somos dragones con potencial para ser felices y ser lo que
queramos en esta vida y que es tiempo de proteger eso, acompañarlo y si está
dormido, permitir que florezca.
10. ¿Está el mundo preparado para tantos dragones despiertos?
Claro que está preparado, por eso estamos en la revolución del AMOR, no
es tiempo de luchas ni de renegar de dónde venimos, sino que, con profunda
conciencia de comprender el antiguo sistema de desconfianza en los niños y en
la vida, hay que pasar a otro de confianza en la vida y donde lo afectivo se
valore en la escuela como algo de primer orden.
11. Y los padres que no llevamos a nuestros hijos a escuelas libres
¿cómo podemos despertar a nuestros pequeños dragones?
Nos hemos creído que los niños necesitan profesionales de la educación
para que aprendan cosas pero si aten-demos sus necesidades y no lo que necesita
la sociedad productiva, su madre y padre, familia cercana, también lo pueden
hacer. Aunque parezca algo extraño, los niños necesitan estar con su familia y
hay muchas experiencias de niños que están en casa hasta al menos los 6 años y
no se están perdiendo nada, no necesitan estar en la escuela. A partir de
cierta edad sí necesitan estar con otros niños pero esto no es una excusa para
que los niños estén horas y horas fuera. En nuestra escuela las familias son
siempre bien recibidas y pueden estar allí.
En las casas, homeschooling o unschooling, se viven muy buenas experiencias y es muy válido.
También a partir de los 6 años si se quiere.
12. ¿Cómo despertar los dragones dormidos de niños mayores
escolarizados?
Dar valor a cada una de sus micro decisiones, permitir que se escuchen.
Hay niños que se aburren infinitamente a quienes se les llena su “aburrimiento”
con actividades porque siempre han estado dirigidos y se les ha dicho lo que
les conviene aprender. No se han escuchado.
Podemos hacer cosas pequeñas y muy valiosas: dejarles decidir, apoyar
lo que sea de su interés, atenderles.
Lo más importante para que el dragón despierte es encontrase en un
entorno amoroso de respeto. Al dragón se le despierta uno mismo, desde adentro,
en un entorno de amor, donde no sea juzgado, donde se le escuche, donde haya
presencia, mirada verdadera de otro adulto que ama.
13. ¿Dónde despertó Cristina Romero?
No digo que yo sea un dragón despierto, pero me siento en el camino. Y
cada vez hay más adultos como yo (en mi caso gracias a la maternidad) que
retomamos el dragón y damos importancia a la escucha interna. Lo mismo que
escuchamos a nuestros hijos también a nosotras mismas.
14. ¿Cuál es tu deseo para la crianza y enseñanza de los niños?
Para mi hay que cambiar de ideas, se necesita un cambio de mentalidad
para el futuro. Me gustaría que empezásemos a ver que la criatura humana lo que
más necesita es estar con su mamá, que se protegiera la maternidad a nivel
político, económico, tribu, organización de las ciudades, pueblos, para que el
bebé pueda estar muuuucho más de 6 meses con su madre, también con 3 años. Y
esto es muy importante. Con su madre o figuras de apego, su padre, alguien de
la familia que le aprecie muchísimo, porque si no los niños se desconectan de sí
mismos por no padecer y creen que no merecen ser atendidos.
Mi deseo que es se diera facilidades y que las mujeres podamos reservarnos
ese tiempo de la crianza y vivirlo como una contribución al mundo maravillosa,
no hay nada más importante.
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