Por Lic. Caanly Hernández Galán
Tomemos en cuenta que los niños Índigo suelen ser inquietos y les
cuesta trabajo mantenerse en un mismo lugar, tienden a aburrirse fácilmente y
sólo ponen su atención en los temas que realmente les interesan.
Aprenden de una manera creativa, (ya que utilizan patrones de
pensamiento asociados con el hemisferio derecho), les gusta participar y
aprender a partir de la experiencia.
Con frecuencia les cuesta trabajo aceptar la figura de autoridad y a
veces se les dificultan las relaciones sociales en la escuela ya que prefieren
estar solos o con uno o dos amigos, no tanto en grupo.
Por tanto, recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos para
elegir un sistema educativo:
Que promueva la creatividad (procesan mayor cantidad de información a
través del tacto).
Que invite al niño a reflexionar, a pensar por sí mismo y sacar sus
propias conclusiones.
Que ofrezca grupos reducidos.
Que respete su ritmo natural de aprendizaje.
Que favorezca el desarrollo natural de sus capacidades e instintos, es
decir, que promueva su independencia.
Que cuente con espacios de áreas verdes en la medida de lo posible.
Que ofrezcan alimentos saludables en su tienda o cooperativa. Sabemos
que esto casi nunca sucede, pero de ser así, te recomendamos que lo sugieras a
la autoridad correspondiente.
Algunos de los métodos recomendados son el sistema Montessori, el
Waldorf, el High Scope y Freinet.
En la medida de lo posible y según la edad del niño, re-comendamos que
la elección de la escuela sea un proceso en donde pueda participar toda la
familia, de tal forma que el niño encuentre un espacio para manifestar sus
necesidades y preferencias ya que será él quien goce de la experiencia escolar.
Uno de los aspectos más importantes es que debe haber congruencia en la
educación que imparte la escuela y la que se imparte en casa.
Y recordemos que la educación comienza en casa.
SISTEMAS EDUCATIVOS ACTIVOS
Los sistemas educativos activos incluyen el Montessori, Freinet,
Constructivista y el High Scope, se trata principalmente de que el niño se haga
cargo de crear su aprendizaje mientras que el maestro lo modera.
Dentro de un ambiente enriquecedor por sí mismo ya que estimula la
diversidad de creencias religiosas, culturales, de razas y credos. Son sistemas
que requieren del apoyo y participación de los padres en el aprendizaje de su
pequeño.
Los grupos son reducidos, al igual que la carga de trabajo, no llevan
un programa establecido que los alumnos deban cubrir más bien se trata de que
el alumno investigue de su tema predilecto y lo exponga en la clase; se fomenta
así la investigación, curiosidad, así como la reflexión y por supuesto la
creatividad al exponerlo en clase; al realizarlo de esta manera se promueve la
comunicación verbal, la seguridad y la confianza en sí mismos; así como también
niños
autosuficientes y autónomos capaces de comprometerse y asumir
responsabilidades.
Sistema Freinet
Nació de la necesidad en la que se vio Célestine Freinet de educar a
los niños franceses con personal docente limitado, de tal forma que los niños
encontraron un gran entusiasmo al hacer sus propios textos e investigar por sí
mismos.
Permite la expresión de los niños y pone a su servicio la tecnología;
despierta así su interés por aprender y compartir lo que aprenden, ya que les
anima a reflexionar sobre temas de su interés.
Sistema constructivista
Le hace honor a su nombre al promover que el alumno construya su propio
conocimiento por medio de equipos de trabajo en el que cada uno se plantea sus
objetivos y se alcanzan de manera grupal. El profesor toma el papel de
colaborador cuya labor es generar proyectos y problemáticas a resolver en
conjunto con sus alumnos, permanece atento para intervenir en el momento
adecuado y así guiarlos para que logren el objetivo planteado; su participación
debe ser mínima pero suficiente.
Sistema Montessori
Al igual que los anteriores el niño es el eje de su propio aprendizaje,
el profesor es un guía que ofrece consignas al niño pero es él quien de manera
autónoma lo desarrolla y construye. En los grupos hay niños de diferentes edades:
el preescolar acoge a niños de 3 a 6 años, taller 1 incluye a niños de 7 a 9 y
taller 2 de 10 a 12 años; promoviendo así el aprendizaje sin presionar al niño
a que logre cubrir objetivos planteados según su edad, sino a su propio
ritmo. Las aulas se dividen en áreas de
trabajo que incluye el sensorial, matemática,
y lenguaje cultura así como vida práctica. El profesor guía al niño
según sus intereses y necesidades particulares y le ofrece los elementos
necesarios para que obtenga el conocimiento de su interés según sus habilidades
particulares.
Sistema High Scope
Los niños participan activamente en su aprendizaje al promover la
curiosidad por medio de preguntas que realizan los adultos e incitan al niño a
pensar, dejando atrás la visión vertical en la relación docente-alumno. Los
niños interactúan directamente con el ambiente y desarrollan su propio plan de
conocimiento, desarrollan así la curiosidad y la inteligencia y el adulto lo
estimula a continuar investigando y preguntándose sobre las personas y el
ambiente que le rodea. Diariamente se diseña un plan de estudios basado en las
elecciones e intereses del niño en el que se busca desarrollar habilidades como
la planeación y autoevaluación, la seguridad y confianza y la responsabilidad e
independencia.
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