viernes, 24 de abril de 2015

NIÑOS ÍNDIGO (N° 126)

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NUEVOS NIÑOS
Por Lic. Caanly Hernández Galán

Tomemos en cuenta que los niños Índigo suelen ser inquietos y les cuesta trabajo mantenerse en un mismo lugar, tienden a aburrirse fácilmente y sólo ponen su atención en los temas que realmente les interesan.
Aprenden de una manera creativa, (ya que utilizan patrones de pensamiento asociados con el hemisferio derecho), les gusta participar y aprender a partir de la experiencia.
Con frecuencia les cuesta trabajo aceptar la figura de autoridad y a veces se les dificultan las relaciones sociales en la escuela ya que prefieren estar solos o con uno o dos amigos, no tanto en grupo.
Por tanto, recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos para elegir un sistema educativo:
Que promueva la creatividad (procesan mayor cantidad de información a través del tacto).
Que invite al niño a reflexionar, a pensar por sí mismo y sacar sus propias conclusiones.
Que ofrezca grupos reducidos.
Que respete su ritmo natural de aprendizaje.
Que favorezca el desarrollo natural de sus capacidades e instintos, es decir, que promueva su independencia.
Que cuente con espacios de áreas verdes en la medida de lo posible.
Que ofrezcan alimentos saludables en su tienda o cooperativa. Sabemos que esto casi nunca sucede, pero de ser así, te recomendamos que lo sugieras a la autoridad correspondiente.
Algunos de los métodos recomendados son el sistema Montessori, el Waldorf, el High Scope y Freinet.
En la medida de lo posible y según la edad del niño, re-comendamos que la elección de la escuela sea un proceso en donde pueda participar toda la familia, de tal forma que el niño encuentre un espacio para manifestar sus necesidades y preferencias ya que será él quien goce de la experiencia escolar.
Uno de los aspectos más importantes es que debe haber congruencia en la educación que imparte la escuela y la que se imparte en casa.
Y recordemos que la educación comienza en casa.
SISTEMAS EDUCATIVOS ACTIVOS
Los sistemas educativos activos incluyen el Montessori, Freinet, Constructivista y el High Scope, se trata principalmente de que el niño se haga cargo de crear su aprendizaje mientras que el maestro lo modera.
Dentro de un ambiente enriquecedor por sí mismo ya que estimula la diversidad de creencias religiosas, culturales, de razas y credos. Son sistemas que requieren del apoyo y participación de los padres en el aprendizaje de su pequeño.
Los grupos son reducidos, al igual que la carga de trabajo, no llevan un programa establecido que los alumnos deban cubrir más bien se trata de que el alumno investigue de su tema predilecto y lo exponga en la clase; se fomenta así la investigación, curiosidad, así como la reflexión y por supuesto la creatividad al exponerlo en clase; al realizarlo de esta manera se promueve la comunicación verbal, la seguridad y la confianza en sí mismos; así como también niños
autosuficientes y autónomos capaces de comprometerse y asumir responsabilidades.
Sistema Freinet
Nació de la necesidad en la que se vio Célestine Freinet de educar a los niños franceses con personal docente limitado, de tal forma que los niños encontraron un gran entusiasmo al hacer sus propios textos e investigar por sí mismos.
Permite la expresión de los niños y pone a su servicio la tecnología; despierta así su interés por aprender y compartir lo que aprenden, ya que les anima a reflexionar sobre temas de su interés.
Sistema constructivista
Le hace honor a su nombre al promover que el alumno construya su propio conocimiento por medio de equipos de trabajo en el que cada uno se plantea sus objetivos y se alcanzan de manera grupal. El profesor toma el papel de colaborador cuya labor es generar proyectos y problemáticas a resolver en conjunto con sus alumnos, permanece atento para intervenir en el momento adecuado y así guiarlos para que logren el objetivo planteado; su participación debe ser mínima pero suficiente.
Sistema Montessori
Al igual que los anteriores el niño es el eje de su propio aprendizaje, el profesor es un guía que ofrece consignas al niño pero es él quien de manera autónoma lo desarrolla y construye. En los grupos hay niños de diferentes edades: el preescolar acoge a niños de 3 a 6 años, taller 1 incluye a niños de 7 a 9 y taller 2 de 10 a 12 años; promoviendo así el aprendizaje sin presionar al niño a que logre cubrir objetivos planteados según su edad, sino a su propio ritmo.  Las aulas se dividen en áreas de trabajo que incluye el sensorial, matemática,  y lenguaje cultura así como vida práctica. El profesor guía al niño según sus intereses y necesidades particulares y le ofrece los elementos necesarios para que obtenga el conocimiento de su interés según sus habilidades particulares.
Sistema High Scope

Los niños participan activamente en su aprendizaje al promover la curiosidad por medio de preguntas que realizan los adultos e incitan al niño a pensar, dejando atrás la visión vertical en la relación docente-alumno. Los niños interactúan directamente con el ambiente y desarrollan su propio plan de conocimiento, desarrollan así la curiosidad y la inteligencia y el adulto lo estimula a continuar investigando y preguntándose sobre las personas y el ambiente que le rodea. Diariamente se diseña un plan de estudios basado en las elecciones e intereses del niño en el que se busca desarrollar habilidades como la planeación y autoevaluación, la seguridad y confianza y la responsabilidad e independencia.


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