sábado, 22 de agosto de 2015

TAPA REVISTA N° 130 AGOSTO 2015


EL MARAVILLOSO DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA Por Sergio Lipp

TIEMPOS DE CAMBIOS SIN RETORNO
Estamos viviendo tiempos diferentes a todo lo que hemos conocido anteriormente. Son tiempos donde todo lo experimentado sirve solo de manera relativa. Ya no volverán las cosas a donde las conocíamos, donde estaban, pero tampoco podemos saber a dónde vamos. Solo podemos estar seguros que todo es y será diferente en adelante. Y el ser humano está más confundido a medida que pasa el tiempo. Las personas siguen intentando vivir como vivían y no comprenden aún que no hay posibilidad que las cosas sean igual en adelante. Porque si no, no tendríamos ninguna posibilidad de evolucionar. La verdad más absoluta, es que lo único que puede hace el ser humano es terminar comprendiendo esta nueva realidad, porque no hacerlo, y es una cuestión de decisión personal, lo va a llevar a más confusión, más agresividad, más dolor, más enfermedad, más tristeza, en fin, abarcaríamos todo lo negativo que se nos puede ocurrir. Y esto, vuelvo a repetir, también es una elección de cada uno.
Este mundo está en un acelerado proceso de evolución. Nos puede parecer lento y nos trae muchas dudas de nuestra parte. Pero si fuéramos capaces de detener nuestros pensamientos por un instante y mirar para atrás en el tiempo, simplemente unos pocos años, podremos darnos cuenta de cuán rápido es todo.  Lo que sucede es que aunque nos parezca increíble a nosotros mismos, tenemos una rapidez en aceptar los cambios verdaderamente llamativa.
Yo mantengo conversaciones aún hoy, con personas de mi entorno, que vinieron diciéndome desde hace años que era imposible que ocurrieran determinadas cosas que sucedieron a lo largo del tiempo y poco después pude observar claramente como habían aceptado los hechos como si fuera desde siempre y ello se sigue repitiendo con otras cosas hoy en día.
Y para muestra les aporto algunos ejemplos que sucedieron en nuestro país, Argentina: ¿se acuerdan cuando acá la gente “se separaba” porque no existía el divorcio? ¿Y cuándo los que tenían pelo largo eran detenidos por averiguación de antecedentes? ¿Y acaso el mundo no se dividía entre capitalismo y comunismo? ¿Y cuando los homosexuales eran mal vistos? ¿Y cuando solo conocían lugares del exterior los que tenían mucho dinero? ¿y cuando los departamentos valían más si tenían teléfono? ¿Y cuando los americanos decían que un negro “jamás” sería presidente? ¿Y cuando los Papas eran solo europeos? ¿Y acaso los militares en el poder no eran moneda corriente? Y tal vez el cambio más fuerte: ¿se acuerdan que vivíamos en un mundo sin computadoras?
En fin, en realidad podríamos compartir miles y miles de ejemplos de cambios. Ahora, reflexionando un poco: ¿se imaginan hoy viviendo nuevamente de esa manera? No, ¿no es cierto?
La evolución, en todos los niveles, no tiene retorno. Y acá simplemente la ejemplifiqué con cosas que todos podemos ver sencillamente.
Por otra parte, imaginemos un poco y podremos darnos cuenta que la misma evolución es mucho más importante en otros niveles de consciencia, porque es allí donde se plasma primero y recién después se materializa para que todos podamos darnos cuenta, por eso es que la aceptación luego que se producen los hechos es tan rápida. En adelante nos esperan cambios tan grandes y vertiginosos que hoy los denominaríamos “milagros”.

Sería muy bueno que nos fuéramos acostumbrando, porque en la medida en que ello suceda, todos los procesos individuales serán mucho más rápidos, y con ello, con muchos menos trastornos y aprendizajes.


APRENDIENDO A VIVIR EN UN NUEVO MUNDO Por Ruth Ross

¿QUIÉN SOY? ¿HACIA DÓNDE VOY? (N° 130)

Soy solo un espejismo de mi misma. De esa que fui con un gran bagaje de historias vividas. Algunas más recientes, dentro de esta vida en la que en mi hoy fluyo regocijándome dentro de esta paz que adquirí como un gran derecho, luego de tanto y tanto trabajo realizado y aún mucho más que sé que continuaré trabajando. Sé que mientras esté en esta Tierra, en esta encarnación, la tarea es ardua para lograr llevarme a mi ascensión. Pero dentro de todo mi proceso tengo distintos flashes momentáneos de aquella que fui y que dentro de otros tiempos, otras dimensiones, convive dentro de mí, y va apareciendo por momentos para enseñarme lo que aún necesito aprender, aquello a lo que le hace falta continuar puliendo para que la intensidad de mi diamante se manifieste cada vez con mayor brillo.
Soy una mujer que alguna vez fue niña y adolescente, que tuvo muchas historias compartidas a nivel familiar, junto a sus amigos y cerca de tantas personas que a lo largo de todo el camino transitado se acercaron para tocar algún ritmo musical en mi vida, dejando algún que otro aprendizaje. Algunas historias de las que formé parte han sido muy felices y llenas de alegría, en otras, me veo llena de tristeza y dolor, pero fue desde estas últimas de las cuales aprendí más en este proceso de crecimiento. En algún momento de esta existencia, mi espejo me devolvía la imagen de una niña, adolescente, mujer, con una autoestima tan baja que sentía al mundo todo en contra de mí. Más luego, mi proceso de despertar llegó y pude ir quitando las capas, tras capas de ilusión, de ignorancia con las que me cubría, pudiendo ver y entender que todo lo que había pasado hasta ese momento y que todo lo que viviría después, había sido pactado por mi antes de encarnar. Entendí que eran mis materias pendientes, esos aprendizajes que debía trascender para lograr la perfección.
En el medio de mi viaje, seguí viendo, entendiendo, y me encontré con mis amados Seres de Luz de todas las jerarquías, supe de su amor, de su comprensión, de su guía, y recibí de ellos y continúo recibiendo constantemente, todo aquello que necesito para completar mis materias pendientes.
Luego comenzaron a agregarse mis vidas pasadas. Y fui viendo y entendiendo que esta que hoy soy, es la suma de todas aquellas de las que formé parte en algún tiempo, en algún lugar, en alguna dimensión. Soy la suma de todas esas vidas trabajando en ésta, la trascendencia de la totalidad, para ser mi yo real y fluir y volar en total plenitud, libre con la Fuente Divina, siendo consciente de todo.
Voy en busca de lo que me falta aprender, de lo que me falta entregar y de todos los regalos y milagros que aún sé que tengo que recibir. Esos premios que sé que el Universo tiene preparados para entregarme.
Voy en busca de mi misma, de reencontrarme en forma permanente con esa maestra que sé que mi Ser Superior es y con la que por ahora, tomo contacto solo por momentos. Sé que no está lejos el instante de abrazarnos en forma permanente, siendo una, unida a mi propia luz, trascendiendo por completo la tercera dimensión y sintiendo durante todas las horas del día “el hogar” en mí, dentro y fuera de mi misma, sin que nada ni nadie logre hacerme perder de ese lugar.

Sé que el viaje aún sigue y las aventuras continúan para traer aún más crecimiento, paz, felicidad y dicha a mi vida, desde lo más profundo de mí misma hacia afuera, pero no tengo idea de la forma. Mi mente lógica ha llegado al punto de no poder ya mostrarme el camino que debo recorrer. Solo tengo que soltar, fluir y estar en paz. Y al hacerlo sé positivamente que iré solo hacia donde tenga que ir, a vivir aquello que tenga que vivir y a lograr la tan ansiada ascensión.¡Namasté!


NO ES FÁCIL IMITAR A LA NATURALEZA (N° 130)

Un rey convocó en una ocasión un concurso para premiar al artista capaz de realizar una obra que imitase a la naturaleza, de tal modo que nadie fuera capaz de distinguirla del modelo original
Se presentaron muchas esculturas magníficas, de gran belleza y delicadeza, pero comparadas con el modelo natural, todas ellas podían ser diferenciadas por un motivo u otro. Pero un día se presentó un viejo artista que mostró al jurado una cesta llena de hojas verdes.
Durante años había estado el escultor trabajando con absolutamente idéntica a unas hojas de verdad. Hasta el más mínimo detalle, hasta el más ligero matiz estaban presentes en aquella escultura excepcional.
Examinadas las hojas presentadas por el viejo escultor, ninguno de los presentes fue capaz de distinguir cuál de todas ellas era la pieza artificial y cuáles eran las naturales.
Lógicamente, el premio le fue concedido de inmediato. Feliz por aquel resultado, el rey mandó llamar a su sabio consejero.
-Contempla, mi buen amigo, la obra maestra que ha ganado el concurso. Seguro que nadie es capaz a simple vista de distinguirla de unas hojas verdaderas. Este irrepetible artista ha estado trabajando más de diez años en su obra, y ha demostrado que la mano del hombre es capaz de igualar en belleza a la naturaleza. Me gustaría conocer tu opinión.

-Mi opinión es que si un árbol tardase más de diez años en hacer unas hojas, ¡no podríamos ni siquiera existir!-contestó el consejero entre risas.

NIÑOS ÍNDIGO (N° 130)

13 ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A TUS HIJOS A QUERERSE MÁS (www.psicopedia.org)

¿Cómo pueden ayudar los padres a fomentar una autoestima sana?
Nuestros hijos están expuestos en muchas ocasiones a personas y situaciones que afectan el amor por sí mismos. Como padres ¿Qué podemos hacer? Veamos algunas sugerencias:

1 - Pon atención en cómo corriges
Resalta el esfuerzo aunque este sea mínimo, esto motiva a que se esfuercen cada vez más; en vez de ver lo que no hacen. Elógialos verbal y físicamente con besos o abrazos, sobre todo fíjate en el proceso más que en el resultado, por ejemplo si se pone la media un poco torcida no le digamos “ te pusiste mal la media” sino, “muy bien haz logrado ponerte la media”.

2 - Sé un modelo positivo
Si eres excesivamente duro contigo o con tu pareja,  pesimista o no realista sobre tus capacidades y limitaciones, tu hijo acabará siendo tu reflejo. Cuida tu propia autoestima y tu hijo tendrá un buen modelo a seguir. Resalta en voz alta y en la medida justa, tus cualidades; el niño aprenderá también hacerlo.

3 - Establece límites claros
Establece normas y límites claros, lógicos y consistentes. Por ejemplo si deja todos los juguetes en el piso, no los recojas tú misma, en vez de esto anímalo a recogerlos, si se resiste, la consecuencia es que no contara con estos juguetes por un tiempo, o si presenta por ejemplo una pataleta en el supermercado al final no le compres lo que él quiere.

4 - Bríndale atención y tiempo de calidad
Aparta tiempo para dedicarlo a tus hijos. Esto le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti. No tiene que ser mucho tiempo, pero si por ejemplo tienes prisa, házselo saber y acuerda cuando le prestarás atención, por ejemplo, puedes decirle: “cuando acabe de lavar los platos me siento contigo y leemos el cuento”.
No olvides mirar a los ojos y que tu lenguaje corporal denote atención. El niño debe sentir que tienes en cuenta sus necesidades y que te interesas por sus asuntos.

5 - Identifica y corrige las creencias erróneas de tu hijo
Es importante que los padres identifiquen las creencias irracionales que tienen los niños sobre ellos mismos, tanto si tienen que ver con la perfección, su atractivo, capacidad u otros aspectos.
Muchos niños entre los 3 y 5 años sobre todo, se frustran con facilidad ya que están tratando de hacer muchas cosas por sí mismos y pueden llegar a creer que no son capaces, refuerza su perseverancia tanto como los logros. Enseñar a los niños a establecer criterios más precisos y a ser más realistas al evaluarse les ayudará a desarrollar un concepto más saludable de ellos mismos.

6 - Expresa amor y afecto espontáneamente
Tu amor es muy importante para estimular la autoestima de tu hijo. Bésalo, Abrázalo, elógialo,  hazle saber lo mucho que lo amas y te sientes orgullosa de él. Se amoroso con tus seres queridos, celebra las fechas especiales como el cumple años, todo esto contribuye en que tu hijo tenga mayor confianza en sí mismo.

7 - No uses rótulos, resalta la conducta y no al niño
Comentarios como “Siempre te portas mal”  hará que tu hijo se subestime y no aclaremos cual es la conducta inapropiada.

8 - Déjalo que cometa errores
Todos cometemos errores, los niños no son la excepción, Sin embargo, los errores también son lecciones valiosas para que tenga confianza en sí mismo.
Cuando algo le salga mal házselo ver y pregúntale que puede hacer para que no vuelva a pasar, esto motivará la toma adecuada de decisiones. Analiza tu propia conducta, muchas veces como padres somos perfeccionistas y obsesivos, cuando cometamos un error aceptémoslo, de esta manera el niño también lo hará.

9 - Crea en casa un ambiente de seguridad, respeto y amor
Los niños que no se sienten seguros o son víctimas de malos tratos en su hogar sufrirán de baja autoestima. Debes estar atento a los signos de maltrato o abuso;  retraimiento, cambio de rutinas o amigos, llanto frecuente, comportamiento agresivo, bajo rendimiento académico y  otros factores que pueden afectar la autoestima de los niños.
Fija junto con tu pareja límites de respeto y comunicación en el hogar,  házselos saber a tu familia extensa y amigos, en especial si frecuentan tu casa.

10 - Ayúdalo a participar en experiencias constructivas
Las actividades que favorecen la cooperación en vez de la competencia son especialmente valiosas para fomentar la autoestima. Procura brindar diversidad de ambientes y actividades que favorezcan la creatividad y la exploración de sus habilidades.

11 - Fomenta riesgos saludables
Anima a tu hijo a que explore algo nuevo, como probar comida diferente, hacer un nuevo amigo o montar en bicicleta. Aunque siempre existe la posibilidad del fracaso, sin riesgos no hay oportunidades para el éxito.

12 - Enséñale a respetar la vida y a ser compasivo
Los niños que aprenden el respeto por la vida y los demás aprenden a valorarse a sí mismos, estimula la ayuda a los abuelos, compañeros, niños  y modela esos valores.

13 - Busca recursos

Los cuentos, títeres, películas etc. pueden dar al niño buenas lecciones acerca de la autoestima.


CUENTOS (N° 130)

SABERLO O NO SABERLO
Un caminante llegó a un pueblo donde se anunciaba la actuación del “hombre maravilloso”,
un personaje que, según contaba el pregonero, era capaz de realizar milagros. El viajero se colocó en lugar de privilegio para ver el número, y, empezado éste, observó que, en efecto, aquel hombre realizaba prodigios tan grandes como el de crear objetos de la nada. Terminada la función, se acercó al «hombre maravilloso» y le preguntó:
-¿Dónde está el truco de los fenómenos que realizas?
-No hay ningún truco -contestó éste.
-¿Quieres decirme que eres capaz de crear de la nada? -volvió a inquirir.
-Así es -contestó de nuevo.
-Eso es imposible -gritó el viajero. Sólo puede crear Dios. ¿Es que acaso tú eres Dios?
-Así es -volvió a responder el “hombre maravilloso”.
Lleno de indignación ante aquella irrespetuosa manifestación, el viajero gritó
burlándose: -¡Tú eres tan Dios como puedo serlo yo!
-Así es también -respondió de nuevo-, sólo que hay una pequeña diferencia entre tú y yo. Que yo lo sé y tú no.

COMPRENDER LO QUE UNO MISMO DICE
Un maestro y su discípulo caminaban por un prado. En su paseo Iban oyendo las voces de distintas criaturas: el mugido de las vacas, el trinar de los pájaros, el balar de las ovejas, el relinchar de las caballerías.
-Si tan sólo pudiera comprender un instante lo que dicen -dijo en un suspiro el discípulo refiriéndose a los animales.
Mucho más importante para ti sería si tan sólo pudieras comprender un instante la verdadera
esencia y significado de lo que tú mismo dices -respondió el maestro.