lunes, 24 de febrero de 2014

BUSCANDO LO NATURAL (Nº 112)

CAFÉ VERDE  (De: www.paleosystem.es)


El café verde es el grano del café sin tostar. Se han realizado numerosos estudios sobre sus beneficios y las conclusiones de los mismos nos indican que los granos de café verde pueden ayudar en la pérdida de peso en un período relativamente corto de tiempo si se combina con una alimentación sana y ejercicio.

Estos granos tienen poco aroma y su sabor es ligeramente amargo.

Café verde y pérdida de peso: Un grupo de científicos norteamericanos han averiguado que tomando este café verde alcanzaremos de manera fácil, nuestro peso ideal. Se les realizó un estudio a un grupo de personas las cuales consumieron 28 gramos de extracto de granos de café verde al día, y lograron perder cerca de un 10% de su peso corporal.

Además, otros estudios demostraron que el consumo de café verde descafeinado logró mejorar la resistencia a la insulina además de mejorar el metabolismo energético mitocondrial del cerebro.

También que los resultados de estudios en humanos y animales bajo meta-análisis corroboran la eficacia del extracto de café verde en la pérdida de peso. Los resultados sugieren que el ACG puede ser un nutracéutico eficaz en la reducción de peso en adultos pre obesos, y pueden ser un medio barato de prevención de la obesidad en adultos con sobrepeso.

Algunas propiedades del café verde:

·Favorece la termogénesis.

·Ayuda a transformar nuestras reservas grasas en energía calorífica, lo que contribuye a la pérdida de peso de manera más rápida.

·Aumenta nuestra actividad lipolítica (La actividad lipolítica es la capacidad de metabolizar las grasas que se depositan en nuestro tejido adiposo blanco (el responsable de nuestra figura).

-Tiene propiedades antioxidantes

El café verde debe su poder antioxidante a los compuestos fenólicos, que son precisamente antioxidantes que atacan a los radicales libres; es decir, a las moléculas que dañan las células y aceleran el envejecimiento.

-Combate la celulitis. Debido a su acción lipolítica y drenante, el extracto de café verde se utiliza en tratamientos para combatir la celulitis y eliminar la grasa acumulada.

Como se muestra en los estudios, el café verde es capaz de saciar el apetito debido a su alto contenido en compuestos fenolíticos, de los cuales destaca el ácido clorogénico, capaz de aumentar la secreción intestinal del neuripéptido GLP1 (pequeñas proteínas que se van liberando en diferentes partes del organismo que envían señales cuando llegan a nuestro cerebro).

Nuestro organismo libera GLP1 en el intestino cuando hemos comido suficiente, y en ese momento el GLP1 envía al cerebro una señal que activa los centros de saciedad, lo que provoca que nos sintamos llenos y nos cese el apetito.

Las sustancias naturales extraídas de los granos de café sin tostar ayudan a controlar los altos niveles de azúcar en sangre y el peso del cuerpo en que se basa la diabetes tipo 2.

Pero… ¿qué diferencia hay con el café tostado?

Su efectividad. El café verde es más efectivo que el café tostado debido a que la torrefacción (proceso de tostado del café) disminuye el contenido en cafeína y también destruye el cafesterol y el kahweol. Ambas tienen la particularidad de activar en el hígado la acción de una enzima muy importante: la Glutation-S-Transferasa o GST, que se encarga de activar el sistema de desintoxicación del organismo, contribuyendo a la eliminación de las sustancias contaminante como los pesticidas, los gases que despiden los automóviles, etc.

Hay quien aprovecha los beneficios del café verde de forma tópica aplicándolo directamente en las zonas donde se quiere ejercer su efecto reductor, pero lo cierto es que no he encontrado ninguna referencia científica ante esto.
CÓMO HACER EL EXTRACTO DE CAFÉ VERDE

Prepara los granos de café verde. Mide 2 oz (56 g) de granos de café verde a 12 oz (340 g) de agua destilada. Colócalos en una sartén para salsa o tetera. Llévalos a ebullición y luego baja el calor, permitiéndole a la infusión estar a fuego lento durante unos 15 minutos. Retírala del fuego y deja enfriar aproximadamente una hora. Toma el extracto de grano de café verde. Si se utiliza esta mezcla para fines de salud, el extracto de café verde se puede tomar dos veces al día. Azúcar, miel o algún otro tipo de edulcorante pueden ser añadidos para mejorar el sabor.































No hay comentarios:

Publicar un comentario