ATENCIÓN:
El material que sigue a continuación es una pequeña selección de lo más destacado que hemos publicado hasta el momento.
GRANDES SERES DE LUZ (Del N° 67)
DAISAKU IKEDA
(Japón 1928 ) Filósofo budísta, educador y prolífico escritor y poeta. Toda su vida se ha dedicado a diversas actividades por la paz y el fortalecimiento de las personas, y ha fundado numerosas instituciones de todo tipo.
Tiene más de 250 doctorados honorarios.“Son las decisiones, y no las circunstancias, las que determinan nuestro propio destino”.
“La única lucha que se pierde es la que se abandona”.
“La oración es el coraje de no resignarse. Es la lucha para extirpar la debilidad y el lamento de lo que consideramos imposible”.
“Un avión no puede volar sin la resistencia del aire que propicia su ascenso. Del mismo modo, experimentar problemas ante los cuales desafiarnos, nos permite encontrar el rumbo de nuestras existencias. Todo depende de hacer buen uso del viento”.
“Nacimos en este mundo para disfrutar”.
“SUEÑEN AUNQUE EL SUEÑO PAREZCA IMPOSIBLE. LUCHEN AUNQUE EL ENEMIGO PAREZCA INSOPORTABLE. CORRAN POR DONDE EL BRAVO NO OSA IR. TRANSFORMEN EL MAL EN BIEN AUQUE SEA NECESARIO CAMINAR MIL MILLAS. AMEN LO PURO E INOCENTE AUNQUE SEA INEXISTENTE. RESISTAN AÚN CUANDO EL CUERPO NO RESISTA MÁS. Y AL FINAL, ALCANZARÁN AQUELLA ESTRELLA, AUNQUE ESTA PAREZCA INACCESIBLE".
"Si cambia el corazón, cambia la acción; si cambia la acción, cambia el medio ambiente; si cambia el medio ambiente, cambia la personalidad; si cambia la personalidad, cambia la vida cotidiana. Si hay rectitud, habrá belleza en el corazón; si hay belleza en el corazón, habrá armonia de hogar; si hay armonia de hogar, habrá orden en la nación; si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo. Depende de mí"
Lo importante es no compararse con los demás y ser fiel a uno mismo”.
“Por fortuna, la vida del ser humano está dotada de la capacidad innata de convertir lo negativo en positivo”.
“Cualquier cosa hecha a medias es inútil”.
“Cada uno es protagonista de su propia historia”.
“Nadie consigue nacer por si mismo”.
“El arte es una poderosa arma en los esfuerzos por la paz”.
“La vida es larga. En el transcurso de nuestra vida, puede haber días de sol, de mucho viento y días en los que la lluvia los empape. El sol, sin embargo, continúa saliendo cada día indiferente al tiempo que hace bajo él”.
“Una persona de corazón amplio es feliz; pues vive cada día con espíritu grande y generoso”.
“Por más que el mundo real sea turbulento, la felicidad no existe en un lugar fuera de él".
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia propia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos, es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."
DESPUÉS DE UN TIEMPO por Jack Canfield y Mark Hansen (Del N° 25)
“Después de un tiempo aprendes la sutil diferencia entre dar una mano y encadenar un alma.
Y aprendes que el amor no significa sumisión y la compañía no significa seguridad.
Y empiezas a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas.
Y empiezas a aceptar tus derrotas con la cabeza en alto y los ojos abiertos, con el donaire de un adulto, y no con el dolor de un niño.
Y aprendes a construir todos tus caminos en base al presente, porque el terreno futuro es demasiado inseguro para hacer planes.
Después de un tiempo aprendes que hasta el sol quema, si lo recibes en exceso.
Por eso, siembra tu propio jardín y decora tu propia alma en vez de esperar que alguien te traiga flores.
Y aprende que realmente puedes soportar... Que eres fuerte.
Y que de veras tienes valor”.
PARA ECHAR RAÍCES HONDAS (Del N° 14)
El doctor Gibbs no se parecía ningún médico de los que he conocido en mi vida. Cuando el buen doctor no estaba salvando vidas, se dedicaba a plantar árboles en un terreno de hectárea y media donde tenía su casa, pues la mayor ambición de su vida era verlo convertido en bosque.
Como horticultor, el buen doctor Gibbs se guiaba por la máxima de “sin dolor no hay ganancia”, así que nunca regaba los árboles recién plantados. Cuando le pregunté por qué, me dijo que el riego hace que las plantas echen raíces poco profundas. En cambio, las raíces de los árboles que no se riegan se adentran mas en la tierra en busca de agua.
Cuando plantaba un roble, en lugar de echarle agua todas las mañanas, le pegaba con un periódico
enrollado. Decía que aquello era para llamarle la atención al arbolillo.
El Dr. Gibbs dejó este mundo un par de años después. No hace mucho pasé por su casa para ver los árboles que vi plantar hace 25 años, y he de decir que se yerguen macizos como el granito. Yo planté varios árboles hace unos años, y los regué y los fumigué con el mayor esmero. Ahora esperan que los atienda como si fueran reyes, y cuando sopla el más leve viento frío, se ponen a temblar y les castañetean las ramas.
¡Qué curioso caso el de los árboles del Doctor Gibbs! La adversidad y las privaciones les habían sido más benéficas que lo que les habrían sido los cuidados y la comodidad.
En mis oraciones a menudo pido que mis hijos lleven una vida sin dificultades, pero últimamente he pensado que es hora de cambiar mis rezos, porque la llegada del viento frío es inevitable.
Sé que tarde o temprano mis hijos pasarán por tiempos difíciles, porque la vida es dura. Voy a orar para que echen raíces hondas; así, la furia de las lluvias y los vientos no podrá doblegarlos.
EL MARAVILLOSO DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA Por Sergio Lipp (Del N° 45)
REFLEXIONES DE VIDA A MIS 50 AÑOS
Amados Hijos: He cumplido 50 años y siento que es una buena oportunidad para transmitirles algunas reflexiones de vida. Sé que cuando llegue el momento de partir (que por supuesto no es ahora) es muy probable que no les queden demasiadas cosas materiales, pero también sé que lo verdaderamente importante, en definitiva, está escrito entre estas líneas.
Ante todo lo primordial que les puedo decir es que AMEN profundamente. Amen a las personas, a la naturaleza, amen a lo que se dediquen, lo que estudien, en definitiva, que el amor ocupe la parte más importante de sus vidas. La vida sin amor no es vida. Y recuerden algo fundamental: amense a sí mismos, porque así podrán dar lo mejor de sí.
VIVAN la vida, disfrutando de cada segundo, porque este es irrepetible. El secreto de la vida es, aunque parezca una paradoja, vivir. Y para vivir se requiere ser lo más puro y sencillo posible, capaz de deleitarse con las cosas simples de la vida que son las que están a nuestro alcance siempre... como el sol, las estrellas, el aire puro, la sonrisa de un niño, etc. Tengan siempre en cuenta que la mayoría de las personas que los rodean simplemente existen y aún no se han dado cuenta de ello.
Sean LIBRES, solo hagan lo que sientan desde su corazón, que nunca los engañará, y de esa manera podrán ser auténticos y fieles a ustedes mismos. Solamente de esa forma no caerán en las redes de la esclavitud moderna que hace que los seres humanos se aprisionen a si mismos y no se animen a volar. Por el contrario, vuelen lo más alto que puedan y así podrán enseñarles a otros que es posible vivir en libertad. Pero nunca se olviden que la libertad requiere responsabilidad y que siempre termina donde empieza la libertad del otro.
Sean FELICES, pero no busquen la felicidad en cosas efímeras o superfluas , busquen esa llave maestra que es la paz interior y con ella obtendrán la felicidad verdadera, aquella que se encuentra enel alma y así, como estado del alma, podrán ser felices pese a todo lo que les suceda en la vida.
Sean POSITIVOS, siempre traten de ver la jarra media llena, y sepan que todo lo que consideramos negativo, los problemas, los obstáculos, siempre son pasajeros y que luego, también siempre, aparece la solución y se despejan las dudas. Recuerden que sin excepción detrás de las nubes está el sol.
Recuerden siempre la frase de Buda que dice EL DOLOR ES NECESARIO, PERO EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL y cuando sientan dolor, solo esperen a superarlo y sigan adelante, no se queden sufriendo innecesariamente.
Tomen el pasado como lo que es, simplemente algo que PASÓ , que este les sirva para recordar lo bueno, pero por sobre todo para aprender de los errores. Traten de vivir en el ETERNO PRESENTE y sean conscientes que el futuro es producto de las semillas del hoy.
CAMBIEN todo lo que tengan que cambiar y tantas veces como sientan que sea necesario. NADIE en este plano es el absoluto dueño de la verdad y es cambiando cuando pueden alcanzarla.
Busquen el EQUILIBRIO en todas las cosas, pero fundamentalmente en ustedes mismos. Eso les permitirá siempre dar lo mejor de sí y hacer que lo externo a ustedes les influya menos que a la mayoría de las personas.
Cumplan sus SUEÑOS, porque los sueños son como zanahorias de Dios que debemos seguir para sentirnos completos. Pero recuerden de buscarlos en lo más profundo de su interior para así poder diferenciarlos de los deseos, que se disfrazan muchas veces de sueños para pretender transformarse en más importantes de lo que son y por sobre todo mucho más perdurables.
No teman experimentar lo que la gente llama FRACASOS, porque así es como van a poder aprender genuinamente, y cuando tengan éxitos tómenlos con la misma naturalidad que los fracasos, porque no dejan de ser diferentes lados de una moneda.
Sean pacientes, nunca olviden que, como decían los Mayas, “el tiempo es una ilusión”. En realidad
el auténtico TIEMPO es el necesario e indispensable para cada persona en particular y para cada cosa en especial. No se olviden que así como una fruta extraída de un árbol totalmente verde no llega a prosperar, cuando pasa el tiempo luego de su proceso de maduración, inevitablemente se pudre.
Aprendan a aceptar los DESAFÍOS de la vida que en todo momento tendrán, ya que cuando los acepten podrán superarlos y estos no vendrán nuevamente. Son como parciales de una larga carrera que es la vida.
Nunca se olviden de establecer sus PRIORIDADES con claridad, estableciendo claramente la diferencia entre lo indispensable, lo necesario y lo conveniente, porque la sociedad constantemente se encarga de intentar confundirnos al respecto.
DEN todo lo que puedan constantemente y sin esperar nada a cambio. Recuerden que en la perfección divina el que más da es el que más recibe, pero no como lo vemos los humanos, como si fuera una contraprestación. Y tengan en claro que todos los seres humanos necesitamos tanto dar como recibir.
Por último, amados hijos, nunca olviden que la vida es como un gran libro con páginas en blanco para llenar cada día de acuerdo al libre albedrío de cada uno. Y que si se llena dando lo mejor de cada uno, con fe, amor, sabiduría y comprensión, las páginas de cada día de su vida brillarán como las estrellas en el firmamento.
Nunca dejen de tener en cuenta que cuesta el mismo trabajo hacer las cosas lo mejor posible que lo peor, pero como contrapartida recuerden que “nadie es tan perfecto para hacer todo mal”.
Amados hijos, sigan eternamente su misión de Luz en este bendito planeta llamado Tierra y SIEMBREN, SIEMBREN, SIEMBREN... QUE ALGÚN DÍA ESTAS SEMILLAS GERMINARÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario